∼ Blog ∼

La Provincia sale a prevenir adicciones en empresas y organismos publicos

Ya son más de mil los trabajadores capacitados; Como parte de una estrategia con eje en los trabajadores, el ministerio de Salud realiza campañas y talleres preventivos sobre el abuso de sustancias en empresas y organismos públicos.

El ámbito laboral puede resultar el más propicio para aprender sobre las adicciones, intervenir frente a casos cercanos y empezar a aceptar que se tiene un consumo problemático. Por eso, el ministerio de Salud de la Provincia busca dar al tema en empresas privadas y organismos del Estado mediante capacitaciones y talleres. Peugeot Citroën Argentina fue la última compañía en sumarse a la iniciativa, de la que ya participaron más de 1000 trabajadores bonaerenses.

Es que un dato preocupaba a las autoridades sanitarias provinciales: de acuerdo a los registros de internación analizados por la subsecretaría de Atención a las Adicciones entre 2001 y 2012, el mayor número de pacientes en tratamiento (el 21,8 por ciento) se encontraba en plena edad laboral: entre los 30 y los 35 años.

A raíz de esa situación, y teniendo en cuenta que las personas pasan, en promedio, ocho horas diarias trabajando, se pensó en una iniciativa que incluyera al ámbito laboral como un espacio estratégico donde poder reflexionar, aprender y generar debates en torno a esta problemática, con fines preventivos, sanitarios e inclusivos.

"La experiencia en el abordaje de las adicciones nos enseña que no alcanza con esperar que el paciente se acerque a los centros de atención, sino que es necesario, trabajar en la prevención y detección temprana a sus ámbitos cotidianos y desde los barrios o los lugares de trabajo ofrecer la red de atención de la provincia", dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia.

El mayor número de pacientes en tratamiento por adicciones se encuentra en plena edad laboral: entre los 30 y los 35 años

Por eso, la cartera sanitaria ya capacitó a más de 1000 empleados, entre los que se destacan afiliados a distintos sindicatos, municipales, integrantes de la empresa de trenes Ferrobaires, agentes de Arba y de otros organismos del Estado. "Nuestro objetivo es seguir sumando trabajadores de distintas áreas, tanto del ámbito público como del privado", dijo ayer el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, durante la firma del convenio mediante el cual la compañía Peugeot Citroën Argentina se sumó a la iniciativa.

De cada 10 pacientes asistidos 7 son hombres y 3 mujeres

El acto, que se realizó en una de las sedes de la empresa en Capital Federal, fue encabezado por Sanguinetti y por el presidente de la entidad, Luis Ureta, quienes fueron acompañados por la responsable del servicio médico de Peugeot, Mirta Palomba y por el director de Relaciones Externas y Comunicación, Rodrigo Pérez Graciano.

El convenio firmado establece, entre otras cuestiones, que se generarán "espacios de encuentro que permitan la reflexión y prevención en el ámbito laboral respecto al consumo problemático de sustancias", con el fin de un espacio de contención y de inclusión para el trabajador que se encuentra atravesando la problemática.

Asimismo, el documento apunta "a formar multiplicadores, quienes en última instancia resultarán ser los referentes en cada unidad funcional a la hora de derivar a un trabajador afectado por el consumo de sustancias a la actual Red Provincial de Atención a las Adicciones".

LAS ADICCIONES EN NÚMEROS

El ministerio de Salud provincial, a través de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, cuenta con un total de 215 Centros de Atención a las Adicciones (CPA) y emplazados en barrios, parroquias, clubes y sociedades de fomento. Se puede acceder a la nómina completa, con direcciones y contactos, en la página del ministerio de Salud o por teléfono al 0800-222-5462 las 24 horas los 365 días del año, de forma anónima y gratuita.

La droga que predomina en pacientes con cuadros graves, que requieren internación, es la cocaína

De acuerdo a los últimos datos de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, de cada 10 pacientes asistidos 7 son hombres y 3 mujeres. La droga que predomina en pacientes con cuadros graves, que requieren internación, es la cocaína. No obstante, en la mayoría de estos casos los pacientes consumen más de una sustancia en forma simultánea.

En relación a la droga de inicio en el consumo, el 47 por ciento de los pacientes internados menciona a la marihuana; mientras que en segundo lugar aparece el alcohol, nombrado en el 28,6 por ciento de los casos. En tercer lugar, en tanto, se ubica la cocaína con el 13,2. En cambio, en relación la sustancia que motivó el tratamiento, predomina el alcohol (28%), la cocaína (22%) y los psicofármacos (12%), aunque en la mayoría de los casos, de manera combinada

Fuente: http://www.ms.gba.gov.ar/

Centro de atención ambulatoria

Estrada 2589
Villa Maipú, Gral. San Martín - Buenos Aires

Centro de Internación y atención ambulatoria

Comunidad Terapéutica "El Descanso"
Del Viso, Pilar - Buenos Aires

15-6096-9473

Estrada 2589
Villa Maipú, Buenos Aires

info@sedro.org.ar