∼ Curso de Operador Socioterapéutico ∼

Introducción

Hoy las Comunidades Terapéuticas cuentan en su equipo, desde el campo profesional, con asistentes sociales, terapistas ocupacionales, médicos, psicólogos, que aportan eficacia a los tratamientos que allí se desarrollan.
Sin embargo, hay un experto que apareció tempranamente en este campo, antes de que los profesionales ingresaran a él: el operador socio-terapéutico. Devenidos originariamente de las filas de quienes se iban recuperando de su drogodependencia, y de los voluntarios de entidades religiosas y filantrópicas, los operadores socio-terapéuticos son quienes están en contacto cotidiano con los pacientes de las Comunidades Terapéuticas.
Actualmente se visualiza la necesidad de generar un espacio de saber sobre esta problemática, tanto en el ámbito docente como en aquellas personas que por su labor se ponen en contacto con problemas sociales cotidianos, tales como los asistentes de justicia, la policía, los concurrentes de un club barrial o de fomento, o los ciudadanos que no saben cómo ayudar a su entorno y se interesan en hacerlo.
Por ello, la Asociación SEDRO cree en la conveniencia de realizar un curso donde se abarquen las diferentes orientaciones según su campo de aplicación:

  • Operador Socio-terapéutico en Toxicomanía: dirigido a aquellos que quieran trabajar en Instituciones con contacto directo con pacientes.
  • Operador Socio-terapéutico en Prevención Escolar: dirigido a docentes que busquen una intervención apropiada al detectar la drogadependencia.
  • Operador Socio- terapéutico en Prevención sobre Problemática Social Cotidiana: dirigido a aquellos que buscan, desde su labor o su compromiso ciudadano, intervenir en el problema de una forma apropiada.

Objetivos generales del curso

La adicción, como otras enfermedades bio-psico-sociales, debe ser encarada con un enfoque que de cuenta de su multicausalidad. Nuestro programa educativo tiene este enfoque con el fin de proporcionar herramientas teóricas en función de un mejor desempeño en la tarea cotidiana del operador socio terapéutico, además de ofrecer otras dos orientaciones terapéuticas que abren un nuevo campo en la prevención, siendo éstas la de docencia y la de problemática social cotidiana

Objetivos específicos del curso

En la orientación clínica, preparar al futuro operador socio-terapeutico para desempeñar su rol multifacético, cuya práctica abarca lo psicoterapéutico, lo sanitario, lo legal y lo administrativo: transmisión de normas institucionales, coordinación de grupos, contacto con las familias, distribución de medicamentos, confección de informes judiciales, organización de actividades, etc.
En las orientaciones preventivas, preparar a los futuros operadores socio-terapeutico para que su accionar surja de un entendimiento cabal de la problemática, y cuenten con herramientas de ayuda a fin de otorgar un fuerte sostén emocional, en base a un modelo identificatorio diferente, comprometido y solidario. Buscando una prevención que se base en un buen asesoramiento y efectuando derivación adecuada que disminuya riesgos y efectos secundarios.

Fecha de inicio y horarios

El curso se dictará los días sábado de 9 a 13hs.
La fecha de inicio está programada para el sábado 6 de Abril de 2024.

Aranceles e inscripción al curso

El curso es arancelado y se cobra una matrícula de pesos diez mil ($ 10.000.-) al momento de la reserva de vacante y una cuota mensual de pesos veinticinco mil ($25.000) al comienzo de cada mes.
Para inscribirte o recibir más información escribinos a curso@sedro.org.ar o por whatsapp al 11 6096 9473

Perfil del título

Nuestra propuesta es que el estudiante acceda a una formación neutra y logre capacitarse en todo el abanico multicausal que esta problemática requiere. La Asociación SEDRO, con todo su equipo terapéutico, viene trabajando y visualizando los temas a fin de dar lugar a una buena formación y capacitación de los mismos, manteniendo una mirada crítica y actualizada para su mejora permanente. Busca preparar al Operador Socio-Terapéutico para integrarse en una dinámica interactiva que optimice recursos.

Requisitos para ingresar al curso

No es necesario poseer título secundario para participar del curso de operador socioterapéutico. Esperamos contar con personas que se vean atravesadas por esta problemática y tengan vocación de servicio.

Diseño y organización curricular

El curso tiene una duración de un año con una carga horaria de 200 horas cátedra, con clases de una vez por semana durante cuatro horas reloj (seis horas cátedra) que se realizan en forma presencial en la Asociación SEDRO. Se dictará una clase teórica semanal de una duración de dos horas (de nueve a once menos diez), seguida, cada una de ellas, de talleres grupales de la misma duración (de once y cinco a trece horas), que permitan el procesamiento de esa información, haciendo al alumno protagonista de la acción educativa. Las clases tendrán un intervalo de quince minutos entre teórico y práctico. Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases.

Régimen de aprobación

Se tomaran dos exámenes en el transcurso del curso, uno a mediados del año y otro hacia el final del año, que serán evaluados cuantitativamente a fin de visualizar el rumbo del aprendizaje. Es requisito, a fin del año lectivo, la presentación de una monografía que integre al menos dos temas del programa de estudios; y en el transcurso del segundo semestre, la realización de una pasantía para asegurar la seriedad de la experiencia.
El contacto con las Instituciones se realizará con la coordinación de alguno de los profesionales a cargo del curso de Operadores Socio-Terapéuticos, en función de la supervisión de los pasantes.
Esperamos que en el transcurso de su experiencia durante la pasantía accedan a visualizar los tres tipos de abordaje en la problemática de adicción: Internación, Hospital de día y Ambulatorio.
Al finalizar la experiencia, el alumno deberá entregar un informe escrito, para lo cual se le facilitará una ficha de referencia; a su vez, el coordinador presentará un informe sobre el pasante, según la ficha antes detallada.

Las materias

  • MODELOS DE TRATAMIENTO
  • PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA
  • ADOLESCENCIA - CRISIS Y CICLO VITAL
  • PSICOANÁLISIS - CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOANÁLISIS Y PSICOLOGÍA
  • CONOCIMIENTOS GENERALES I
  • TCC - TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL
  • CONOCIMIENTOS GENERALES II
  • PSIQUIATRÍA I - Psicosis, Esquizofrenia, Bipolaridad
  • PSIQUIATRÍA II - Trastorno límite de personalidad, Toc, Depresión
  • PSICODRAMA
  • PREVENCION
  • FARMACOLOGÍA
  • ENFOQUE SISTÉMICO
  • NEUROCIENCIA
  • MARCO LEGAL
  • GÉNERO, VIOLENCIA Y ABUSO
  • FAMILIA
  • TRASTORNOS ALIMENTARIOS
  • FUNCIONES DEL OPERADOR SOCIO-TERAPEUTICO
  • ÉTICA
  • TÉCNICA Y DINAMICA DE GRUPOS

15-6096-9473

Estrada 2589
Villa Maipú, Buenos Aires

info@sedro.org.ar