∼ Curso de Operador Socioterapéutico ∼

Introducción

Hoy las Comunidades Terapéuticas cuentan en su equipo, desde el campo profesional, con asistentes sociales, terapistas ocupacionales, médicos, psicólogos, que aportan eficacia a los tratamientos que allí se desarrollan.
Sin embargo, hay un experto que apareció tempranamente en este campo, antes de que los profesionales ingresaran a él: el operador socio-terapéutico. Devenidos originariamente de las filas de quienes se iban recuperando de su drogodependencia, y de los voluntarios de entidades religiosas y filantrópicas, los operadores socio-terapéuticos son quienes están en contacto cotidiano con los pacientes de las Comunidades Terapéuticas.
Actualmente se visualiza la necesidad de generar un espacio de saber sobre esta problemática, tanto en el ámbito docente como en aquellas personas que por su labor se ponen en contacto con problemas sociales cotidianos, tales como los asistentes de justicia, la policía, los concurrentes de un club barrial o de fomento, o los ciudadanos que no saben cómo ayudar a su entorno y se interesan en hacerlo.
Por ello, la Asociación SEDRO cree en la conveniencia de realizar un curso con tres orientaciones:

  • Operador Socio-terapéutico en Toxicomanía: dirigido a aquellos que quieran trabajar en Instituciones con contacto directo con pacientes.
  • Operador Socio-terapéutico en Prevención Escolar: dirigido a docentes que busquen una intervención apropiada al detectar la drogadependencia.
  • Operador Socio- terapéutico en Prevención sobre Problemática Social Cotidiana: dirigido a aquellos que buscan, desde su labor o su compromiso ciudadano, intervenir en el problema de una forma apropiada.

Objetivos generales del curso

La adicción, como otras enfermedades bio-sico-sociales, debe ser encarada con un enfoque que de cuenta de su multicausalidad. Nuestro programa educativo tiene este enfoque con el fin de proporcionar herramientas teóricas en función de un mejor desempeño en la tarea cotidiana del operador socio terapéutico, además de ofrecer otras dos orientaciones terapéuticas que abren un nuevo campo en la prevención, siendo éstas la de docencia y la de problemática social cotidiana

Objetivos específicos del curso

En la orientación clínica, preparar al futuro operador socio-terapeutico para desempeñar su rol multifacético, cuya práctica abarca lo psicoterapéutico, lo sanitario, lo legal y lo administrativo: transmisión de normas institucionales, coordinación de grupos, contacto con las familias, distribución de medicamentos, confección de informes judiciales, organización de actividades, etc.
En las orientaciones preventivas, preparar a los futuros operadores socio-terapeutico para que su accionar surja de un entendimiento cabal de la problemática, y cuenten con herramientas de ayuda a fin de otorgar un fuerte sostén emocional, en base a un modelo identificatorio diferente, comprometido y solidario. Buscando una prevención que se base en un buen asesoramiento y efectuando derivación adecuada que disminuya riesgos y efectos secundarios.

Fecha de inicio y horarios

El curso se dictará los días sábado de 9 a 13hs.
La fecha de inicio está programada para el sábado 17 de Abril de 2021.

Aranceles e inscripción al curso

El curso es arancelado y se cobra una matrícula de pesos dos mil ($ 2000.-) al momento de la reserva de vacante y una cuota mensual de pesos dos mil quinientos ($2500) al comienzo de cada mes.
Para inscribirte o recibir más información escribinos a curso@sedro.org.ar o por whatsapp al 11 5497 0272

Perfil del título

Nuestra propuesta es que el estudiante acced