∼ Charlas y Talleres ∼

Charlas y talleres

Así como hay fugitivos hacia afuera, también hay fugitivos hacia adentro. Estos son los solitarios, separados de los demás por murallas que ellos mismos levantaron, o aislados por fronteras que ellos unilateralmente marcaron. Sentirse completamente aislados y solitarios, conduce, a la desintegración mental.

Erich Fromm
Filósofo, psicoanalista, y psicólogo social

Las murallas se presentan como patrones de conducta que se manifiestan en forma espontánea y sólo pueden revisarse o modificarse a través del autoconocimiento. En una persona adicta es necesario desarrollar la autoestima, contar con elementos para superar frustraciones, y generar una actitud positiva.

La propuesta es que a través de talleres y seminarios vayan adquiriendo herramientas observando fortalezas y debilidades poniendo en juego la actitud creativa para desarrollar mecanismos de defensa constructivos.

Las charlas y talleres de Asociación SEDRO están destinados a todo tipo de público como pueden ser gremios y sindicatos, instituciones sociales, educativas y deportivas.

Estas charlas otorgan conocimiento sobre diferentes temáticas. Se desarrollan en una jornada de 2 o 3 horas de duración. La organización y dictado está a cargo de integrantes de la asociación SEDRO y/o profesionales especializados en cada temática.

• Tipología de la personalidad adictiva.
• Detección precoz de conductas adictivas y alumnos en riesgo.
• Estrategias de acercamiento a un joven con problemas.
• Como decir "No a la Droga".
• Debate y respuesta a inquietudes.
• Como saber si su hijo o algún compañero se droga.
• Debate y respuesta a inquietudes en relación a las adicciones en general.

Estos talleres brindan, a través de diversas actividades, herramientas a jóvenes y adultos para poder conocer y enfrentar situaciones de riesgo de esta enfermedad.
La finalidad es fomentar la prevención antes que la cura. Se emplean diversas dinámicas grupales a través de debates, dramatizaciones, puestas en común que llevan a aproximarse y/o profundizar temáticas relacionadas a las distintas adicciones. Los talleres tienen una duración de 6 u 10 horas de duración, organizado en 3 o 4 encuentros. La organización y dictado está a cargo de integrantes de la asociación SEDRO y/o profesionales especializados en cada temática.

A continuación se detallan algunos de los talleres que se ofrecen:

El vacio existencial en el adicto

Este taller está destinado a adultos preocupados por la problemática de la drogodependencia y tiene como propósito identificar que el cambio principal proviene del auto conocimiento, aceptación que no tiene final. El vacío existencial es un problema filosófico que nos atraviesa a todos. Una "emocionalidad adulta" implica recrearnos para enfrentar diversas situaciones sin evasiones. Para ello es necesario fortalecer nuestro "adentro" sabiendo cuáles son nuestras potencialidades, nuestros defectos de carácter, nuestras limitaciones reales para lograr la aceptación y herramientas de auto control. Este taller es una oportunidad para reflexionar y recorrer ese camino.

Convertir la alegría en hábito, para alejarse de la droga

Este taller está orientado a jóvenes adolescentes, es una motivación para vivir el hoy con una alegría sana. Los niños se caracterizan por vivir el presente con una gran capacidad de disfrute, de alegría. La adolescencia se diferencia de la niñez con cambios evidentes. En esta transición, la alegría puede ser una de las emociones a preservar. Pensar siempre en positivo, no permitiendo la entrada a nuestra mente de derrotismo y actitudes deprimentes o desesperanzadoras.
Conseguir que nuestras ocupaciones sean fuentes de alegría podría ser un elemento clave para el desarrollo de la personalidad. Evaluar alternativas y elegir es un proceso que conlleva riesgos. En ocasiones, se acude al consumo de droga para experimentar sensación de relajo y/o euforia sin medir las consecuencias a largo plazo. Este taller tiene como propósito recuperar espacios de alegría para conectarnos con nosotros mismos y con los demás desde una actitud positiva y esperanzadora hacia la vida, diciendo NO a la droga.

La comprensión compasiva para impedir la evasión

Este taller está destinado a adolescentes y adultos preocupados por la problemática de las adicciones.
Las debilidades, miedos, falsedades, carencias, limitaciones y miserias que con tanta facilidad denunciamos y criticamos en los demás, muchas veces son las que padecemos. Nos hacemos eco de las palabras del poeta y filósofo Friedrich von Schiller "Si quieres conocerte, observa las conductas de los demás, si quieres conocer a los demás, mira tu propio corazón". Atravesar situaciones difíciles para superar conductas adictivas implica enfrentar los problemas, desterrar la culpabilidad transformándola en comprensión trabajando los resentimientos. En ocasiones, la droga, puede ser un atajo para bucear superficialmente por “nuestras sombras” y evadirnos. Mirar a los otros con compasión y mirarnos a nosotros mismos es la propuesta de este taller. No hay recetas para conocer cómo superar las dificultades, pero hacerlo acompañado con otros puede allanar ese camino.

La autenticidad. Ser y hacer para no caer en la drogodependencia

Este taller esta destinados a padres y educadores interesados en la prevención de adicciones. Un grupo de especialistas en drogadependencia presentan algunas herramientas conceptuales para interpretar situaciones de vulnerabilidad y riesgo hacia el consumo de drogas. Los testimonios de personas que pudieron superar adicciones son una característica de esta propuesta. A través del análisis realidades auténticas se propicia una coherencia entre lo enunciativo y las acciones.

En función de las necesidades y demandas específicas, los responsables de la asociación SEDRO pueden organizar otras instancias formativas. No dude en comunicarse con nosotros.

Centro de atención ambulatoria

Estrada 2589
Villa Maipú, Gral. San Martín - Buenos Aires

Centro de Internación y atención ambulatoria

Comunidad Terapéutica "El Descanso"
Del Viso, Pilar - Buenos Aires

15-6096-9473

Estrada 2589
Villa Maipú, Buenos Aires

info@sedro.org.ar